Santiago: Galpón Italia

2
134

La reinvención pareciera ser el lema y tónica del barrio que cobija a este magnífico bar y restaurant de la comuna de Providencia, un lugar que a pulso se ha ganado su propio espacio y donde confluye la historia, los buenos tragos y una espectacular carta para disfrutar con la novia, los amigos o en familia.

Los orígenes del Barrio Italia -donde se ubica el Galpón que lleva su nombre- se pierden en añosas historias de fines del siglo XIX, pues fue hogar de obreros y artesanos inmigrantes que generaron un activo comercio y un fulgurante desarrollo en la aquel entonces Población Juan García Ballesteros. Tanto fue su esplendor, que cuando se construyó el concurrido Teatro Italia, por allá por 1936, a la postre este terminaría legándole el nombre a la calle y a todo el sector.

Y así es como de población pasó a ser un barrio industrial y comercial, para luego convertirse en tal vez el más reposado de los vecindarios de este concurrido municipio capitalino. Sin embargo, no sería hasta la década de los 90 que el lugar volvería a rasgar vestiduras y a repensarse, convirtiéndose en el polo de diseño, arte y gastronomía internacional del que todos hablan hoy.

En este contexto nace Galpón Italia, abriéndose paso en lo que antes fue un garage y taller mecánico por el que hicieron revista los más estilizados vehículos de la ciudad. Hoy el lugar sigue recibiendo visitas ilustres, pero esta vez son comensales deseosos de una experiencia de barrio, pero con estilo, quienes encuentran en este lugar una mixtura única de sabores, en un ambiente distendido y lleno de vibra, que respetó la estética arquitectónica de su predecesor, sumándole texturas, arte y vida propia. 

Galpón Italia, de taller mecánico a experiencia sibarita


Los ingenieros comerciales Patricio Leiva, Nicolás Mc Carthyn y Felipe Salas son los responsables de esta hoy ya no tan nueva propuesta Beers & Meet, pues fue lanzada con bombos y platillos entre septiembre y octubre de 2019, entre el estallido social y la pandemia de COVID-19, pero Galpón Italia se las ha ingeniado para imponer su impronta en el barrio y encantar con su oferta a una cada vez más ávida y fiel clientela.

Parte de la oferta de cocktails de autor

La cocina está a cargo del reconocido chef petorquino Luis Aurelio Garay, a quien pueden rastreársele manjares en lugares como Boragó, Capicúa, Waru, 17°/56° Cocina & Bar y que hoy -al igual que el reducto que lo acoge- se re-inventa para presentar una carta sabrosa y vanguardista. La coctelería, en tanto, está bajo el mando del experimentado bartender venezolano Yefry Avilera, finalista global del Flor de Caña Challenge y Top 3 del World Class Chile de este año. 

¿Quieres una experiencia única? Deléitate probando cada uno de los cocktails de autor del Menú Maravillas del Mundo, la apuesta de @yefry_the_bartender que cuida hasta el más mínimo detalle, con vasos cerámicos hechos especialmente a la medida ¿Mis preferidos? El Chichen Itzá -Mezcal Koch, whisky Iwai y tintura de ají, entre otros-; La Muralla China -una delicia construida en base a gin Tanqueray, syrup de 5 especias chinas, té verde, jugos y tinturas-; y el Coliseo Romano -vodka Ciroc, cordial milano artesanal y otros sabores en paladar- ¡No te vas a arrepentir!

Avenida Italia #1175, Providencia, Santiago. Chile.
Instagram: @galponitalia

Textos & Edición General: Javier Valenzuela

Artículo anteriorPajarillo: «Urbano pero Silvestre»
Artículo siguienteZest: «El Primer Gin de Concepción»

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí