El concepto best value suele ser engañoso. La primera imagen que se viene a la cabeza es un vino dulce, fácil de beber y por debajo de los cinco mil pesos. Pero ese término no calza con aquellos vinos de origen, altos puntajes en guías especializadas y precios que deberían estar a nivel alta gama.
Laberinto Sauvignon Blanc, producido por el viñedo boutique homónimo, probablemente es, si no el mejor, uno de los tres mejores blancos de Chile. Un vinazo, que a pesar de su categoría (hasta 97 puntos en Guía Descorchados), tiene un precio que parece un chiste comparado con su enorme calidad. Si esto fuera una columna de fútbol, habría dicho que se contrata a Alexis Sánchez a precio de sub 20.


¿Cómo nace Laberinto Sauvignon Blanc?
Plantado sobre suelos de cenizas volcánicas, a seiscientos metros de altura en la precordillera del Maule, a orillas del Lago Colbún, el enólogo Rafael Tirado ha logrado posicionar esta línea con todo su sentido de lugar, vinos con un potencial de guarda que ya se lo quisiera un tinto de grandes ligas.
Al contrario de la mayoría de los ejemplares buenos, bonitos y baratos, no tenemos la barrica dulzona, la sobre extracción ni la fruta golosa. Su estilo es nervioso, lleno de verticalidad, acidez larga y persistente.


Laberinto Sauvignon Blanc es un vino nivel crack por donde se le mire. Soporta perfectamente una albacora con salsa. Su valor es de $12.000 CLP, unos USD $16 ó $1530 ARS. Se puede pedit en La CAV y en El Mundo del Vino. Más info en: laberintowines.com
Textos: Rodrigo Ortega Aedo
Edición General: Javier Valenzuela