La República: «Destilar en Altura»

0
110

Gin La República es un brebaje de origen boliviano que inició en 2012, cuando Daniel Lonsdale, socio fundador de la marca, deja de trabajar en su empresa familiar, la cual estaba en funcionamiento desde 1889. Es ahí cuando conoce a su socio, el catalán Joan Carbó, quienes en conjunto elaboran un producto inspirado en la imponente cordillera de los Andes.

La destilación en altura. Una práctica no muy habitual en el ámbito de la destilación, dado que las condiciones geográficas no auguraban un desarrollo acorde a las pretensiones y objetivos de los productores de bebidas alcohólicas.

La República, el gin destilado en las alturas de Bolivia


Pese a la altura del Macrodistrito Sur de La Paz, tanto Joan como Daniel comenzaron a comprar alambiques para el desarrollo de su futuro gin artesanal, el que se divide en dos propuestas: Andina y Amazónico.

Andina se basa en nueve botánicos, entre los que resaltan la chirimoya, la quirquiña, el locoto, la pimienta y el koa, este último es una especie de menta andina, a los que se unen también el cilantro, el anís, cardamomo y la canela. Amazónico, en tanto, se caracteriza por tener productos de origen indígena. Incluso, son las mismas comunidades autóctonas de la zona oriental de Bolivia las que venden sus botánicos como el canelón, el palo santo y el cacao, principalmente.

La elegante presentación de Andino

El diseño de la botella es también un factor a destacar: «Está basado en la Cruz Andina, lo que da una personalidad propia a Gin La República», agrega Daniel.

Por lo pronto, el primer gin hecho en Bolivia pretende ser un símbolo latinoamericano que traspase las fronteras. En Chile, y debido a la incorporación de nuevos socios, ya se puede adquirir este destilado paceño con propiedades aromáticas exclusivas, y eso no queda ahí. «Más adelante, me gustaría traer a Chile el vermut y los cocaleros», lo que pone en evidencia el deseo de expandir los licores producidos a gran altura.

Para quienes deseen comprar y disfrutar este particular gin, insigne representante de la destilación boliviana, pueden adquirirlo en tiendas especializadas. Más información en:

Web: master-blends.com / lavinoteca.cl 
Instagram: @gin_la_republica

 

Entrevista: Paulo Galleguillos
Textos: Ignacio Duque

Edición General: Javier Valenzuela

Artículo anteriorAyllu, Milagro en el Desierto
Artículo siguienteRon, El Alma del Caribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí